No sólo las grandes religiones tienen su libro sagrado. Casi toda cultura ha tenido o aún tiene un legado escrito, un libro o un largo poema que resulta lectura obligada para todo el que pertenezca a ese conglomerado humano.

Para los pinareños también existe ese libro, mismo que hiciera a Yoandry Izquierdo Toledo calificarlo en el blog Convivencia Cuba como “un verdadero regalo a la patria chica” (invocando parte de su título) y que obligara al catedrático Pablo Arencibia Cardoso, desde su blog Baracutey Cubano, a enlazar esta obra con las inolvidables palabras de Virgilio Piñera: “Un pueblo se hace y se deshace dejando testimonios“.

Se trata de Apuntes para una Historia de Pinar del Río“, del historiador Wilfredo Denie Valdés, que fuera calificado como una:

“Nueva manera de tender puentes de mano de la historia, de llenar vacíos a pesar de las distancias, de espantar olvidos al rememorar lugares perdidos en la mente, pero que resucitan a la vista con tan solo contemplar una imagen deshecha en lo más recóndito de nuestra existencia. Es el humilde aporte de estos hijos de la cola del caimán que, tejiendo convivencia entre las dos orillas, se proponen avivar la cubanía” .

Te advierto que es un libro voluminoso, consta de 530 páginas y habla de la historia como lección para el futuro, presentándonos en esta ocasión un libro como ofrenda de todos los pinareños a su terruño querido y un fruto de la contribución de todos los vueltabajeros que con este aporte quieren mantener viva la llama de pertenencia, el orgullo de ser pinareño y el legado que debemos dejar a todos los que nos sucederán.

El libro te hace recordar cada uno de los lugares antiguos, los personajes inolvidables de la vida pinareña, la realidad política y sociocultural de épocas pasadas y múltiples otros aspectos que no tienen referente en los archivos institucionales a los que normalmente acuden quienes quieren escribir acerca del querido Pinar.

El libro es una invitacióna conocer Pinar del Río desde dentro, desde la pluralidad ciudadana, de mano de unas páginas escritas con humildad por un pinareño que supo nutrir su obra con la savia que mana de otros historiadores y coterráneos, es decir, una historia con todos y para todos“.

No conocemos si en estos momentos puedes encontrar el libro en alguna librería o tienda en Internet, pero sí lo hemos encontrado para tí en formato digital, lo que significa que lo puedes disfrutar completamente, o en los capítulos que más te gusten, haciendo clic aquí.

Si eres un cubano de cualquier lugar de la Isla, te invitamos a que le eches una ojeada. Si eres un pinareño o pinareña y tienes hijos o nietos que no conocen nuestra región, pero te gustaría que descubriesen el legado de nuestros ancestros y todo aquello que nos hace grandes, buenos, únicos y eternos admiradores de la grandeza humana, RECOMIÉNDALES este libro.